Powered By Blogger

21 de noviembre de 2007

Lección de Historia

INVESTIGACIÓN ESPECIAL SOBRE LA PARTICIPACIÓN HISTÓRICA DE TEMPERLEY

Si los números jugaran

Muchas veces podemos escuchar de boca de la mayoría de los hinchas Celestes frases tales como que “Nos queda chica la B”, “Temperley es demasiado grande para esta división” y un sin fin de sinónimos al respecto. La pregunta que nos hacemos es: ¿Temperley juega en la división que corresponde? Corazón Celeste, sentimientos de lado y tratando de ser lo más objetivos posibles se encarga de responderte: NO.

Si nos remontamos a la historia del fútbol argentino, los datos son elocuentes. Nuestra Gloriosa institución se encuentra ubicada en el lugar ° 29 de la tabla histórica de 1° División. Esta Tabla de fantasía posiciona a todos los clubes que alguna vez jugaron en la Primera A, la categoría de elite de nuestro fóbal criollo. Entre los 91 equipos que alguna vez jugaron los Domingos, Temperley se ubica º29, dejando por detrás a su eterno rival Los Andes, que se encuentra en el puesto ° 36. Pero eso no es todo, buscando encontramos a varios equipos tradicionales que miran al Celeste desde abajo. Ese es el caso de All Boys (º30), San Martín de Tucumán (º32), Arsenal de Sarandí (º33), Nueva Chicago (º34), Olimpo (º35), Talleres RE (º37), Almagro (º38) y la lista continúa. Si repasamos los equipos, la nostalgia y la impotencia florecen; varios de los clubes que nombramos hoy juegan una o dos categorías arriba nuestro.

De los actuales 21 equipos que conforman la 3° división de los torneos de AFA, Temperley solo se ve superado por Social Español ubicado en el puesto ° 22 y por Atlanta que se encuentra dentro de los 20 equipos que conformarían “la elite” (puesto ° 18) de nuestro fútbol. Para aportar más datos, apenas 13 de los clubes que compiten en la B, han llegado a jugar en la máxima categoría.

TABLA DE 1°

Para ver qué tan chica nos queda esta categoría, nos remitimos a datos más específicos. Armamos una Tabla donde por cada ascenso directo y ascenso por promoción o reducido se suma un punto, pero a la vez se le descuentan por descensos a la C.

Otra vez el conjunto Celeste se ubica entre los mejores, por debajo del de Villa
Crespo, Atlanta. A comparar con nuestro eterno rival, las diferencias son claras en cuanto a descensos a la C. Mientras Temperley nunca descendió a dicha categoría (solo disputo 2 temporadas en la misma, por decreto luego de la Quiebra), el Milrayitas bajó en 2 oportunidades.

TABLA DE LA B

En esta otra Tabla, encolumnamos los equipos que hoy militan en la Primera B, posicionándolos de acuerdo a su puntaje histórico en la Primera A. La historia y la realidad, a la orden del día.

Los números no mienten, y la historia a veces se ve difusa, pero jamás debe olvidarse. Para saber y tener siempre presente lo que fuimos, lo que somos y lo que necesitamos volver a ser. Claro está, que a la hora de jugar, en la cancha son 11 contra 11.

Lástima que los números no juegan…

Jonatan Martínez



No hay comentarios: